jueves, 6 de octubre de 2011

La revolución educativa de Steve Jobs


Steve Jobs, (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Los Ángeles, California, 5 de octubre de 2011). El cofundador de Apple había dejado el cargo de CEO en esta compañía el pasado 24 de agosto e impulsó a lo largo de toda su vida innumerables innovaciones tecnológicas que han roto paradigmas y cambiado el desarrollo de la educación a nivel mundial.

La visión que él tuvo, a demás servir para crear aparatos capaces de simplificarle la vida a quienes los usaran, fue presentar herramientas sencillas; fomentar el aprendizaje práctico; facilitar la integración de programas educativos e incentivar la creatividad tanto de los alumnos, como de los profesores, son sólo algunas de las aportaciones de Steve Jobs a la educación. Erasmo López, den la web Emagister, ha creado una lista de herramientas tecnológicas que gracias a las genialidades de Steve Jobs influyeron positivamente en la educación mundial:

Apple II
El primer microcomputador producido masivamente en serie. A principios de los 80’s revolucionó la industria de la informática personal y disparó las ventas de Apple.

Macintosh
El primer ordenador personal que utilizaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y que tuvo éxito en ventas. Estas máquinas tuvieron como objetivo principal el mercado hogareño, industrial y educativo. Fueron los inicios de la auto-edición, concepto que permitiría a los usuarios diseñar, previsualizar e imprimir sus propias creaciones gráficas.

iMac
Ordenadores que se caracterizaron por integrar CPU y monitor en un mismo aparato y que irrumpieron con fuerza en los sectores relacionados con el diseño y las artes gráficas. En los 90′s era muy difícil no ver uno de ellos en las salas de clases donde se impartían cursos para diseñadores, dibujantes o creativos gráficos.

iPhone
Lanzada su primera versión en enero de 2007, este dispositivo móvil, agita el mercado de los smartphones tanto por su sistema operativo, como por su revolucionario diseño y pantalla táctil. Actualmente el desarrollo de aplicaciones móviles orientadas a la educación copa el mercado de las apps.

iPad
Este dispositivo lanzado al mercado en enero de 2010, se ubica, por su tamaño, entre los smartphones y los ordenadores portátiles de toda la vida. Con funciones muy parecidas a estos dos, se ha consolidado como el “tablet” líder del mercado y gracias a la estrategia de Apple, orientada al sector educativo, podríamos decir que el iPad está consiguiendo un lugar destacado dentro de las aulas, en manos de profesores y alumnos. Puedes llevar la sala de clases en tu mano y complementarla con las miles de aplicaciones educativas que están disponibles.

Software de Apple
Entre los productos de software de Apple mencionaremos el sistema operativo Mac OS X, el sistema operativo iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad), Final Cut Studio (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre servidores), Aperture (software para editar imágenes RAW), y el navegador web Safari.

Otras iniciativas que desarrolla Apple relacionadas con la educación:

Apple University Consortium (Consorcio)
Este consorcio se encarga de fomentar el uso de las tecnologías de Apple en universidades. 37 universidades miembros, más miembros asociados, incluida la Universidad Nacional Australiana, la Universidad de Melbourne y la Universidad de Queensland disfrutan de tecnologías a bajo precio, innovación, subvenciones y becas.

iTunes U
Es un poderoso sistema de distribución de contenido de alta calidad, desarrollado por universidades y colegios públicos o privados de Estados Unidos, Australia y algunos países de Europa donde las instituciones crean su propio iTunes U site y suben contenido. Lo utilizan miembros de más de 800 universidades, incluidas Standford, MIT, UC Berkeley y Yale. Reúne más de 350.000 archivos para descargarse, incluidas conferencias de algunos cursos.

Tienda para estudiantes e instituciones educacionales
Tienda especial con descuentos para estudiantes y escuelas donde se ofrecen productos y aplicaciones educativas a bajo precio.

UNIVERSIA

¿Por qué Steve escogió una manzana?


Los orígenes del nombre de Apple y su consecuente logo son de lo más diversos. Según algunos, se trataba de la fruta favorita del creativo, mientras que otros aseguran que fue lo primero que se le vino a la mente

Una versión asegura que Steve Jobs, fanático confeso de los Beatles, decidió llamar Apple su empresa como homenaje a la casa discográfica del grupo pop, que tenía el mismo nombre. Aunque, para los más críticos, es imposible que alguien tan original como Jobs tomase el nombre de otra compañía.

Según otras fuentes, el fundador de Apple pasó horas pensando qué nombre podría ponerle a su compañía, hasta que llegó el día de registrarse.

Entonces, decidió llamar la empresa como lo primero que viera o se le viniera a la mente. En ese momento, estaba comiendo una manzana, y así fue como quedó Apple.


La historia más sencilla es la que sostiene que a Jobs le gustaban las manzanas y que, por eso, nombró así a la compañía de Cupertino.

De acuerdo con otras versiones, Apple y su consecuente logo de la manzana mordida es una alusión al matemático Alan Turing, quien se suicidió comiendo una manzana envenada.

Hay quienes dicen que el logo multicolor que la compañía llevó por un tiempo hace referencia a la bandera gay por la homosexualidad de Turing.


También su origen se vincula con Isaac Newton y su teoría de la gravedad que comprobó con la misma fruta. De hecho, uno de los primeros logotipos de Apple es el mismo científico sentado bajo un árbol.

Video

Lo más cercano a la versión oficial son unas palabras del co-fundador de Apple, Steve Wozniak, en un video. Jobs habría decidido llamar a la empresa de esa forma simplemente porque un granjero que trabajó con él en Oregon le sugirió el nombre.


.