lunes, 27 de diciembre de 2010

«La felicidad es contagiosa»

Afirman que la felicidad es contagiosa

Puede transmitirla hasta un desconocido

Pam Belluck
The New York Times

NEW YORK.– Su felicidad puede depender de cuán felices sean los amigos de los amigos de sus amigos, incluso si no los conoce. Además, un vecino feliz influye más en nuestra alegría que el estado de ánimo de nuestro cónyuge. Esto lo sostiene un estudio que siguió a un gran grupo de personas durante 20 años: la felicidad es más contagiosa de lo que se cree.

"Su felicidad depende no sólo de sus elecciones y acciones, sino también de las hechas por personas que uno ni siquiera conoce, con dos o tres grados de separación", dijo el doctor Nicholas A. Christakis, médico y científico social de la Escuela de Medicina de Harvard y uno de los autores del trabajo publicado en la revista British Medical Journal. "Aunque no son fenómenos individuales", agregó.


Según James H. Fowler, coautor del trabajo y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de California, en San Diego, la investigación encontró que "si el amigo del amigo de su amigo se alegra, esto tendrá un impacto mayor en su felicidad que poner $ 5000 en su bolsillo".

Los investigadores analizaron información acerca de la felicidad de 4739 personas y sus conexiones con otros miles de personas (esposos, familiares, amigos cercanos, vecinos y relaciones laborales) entre 1983 y 2003.

"Es un trabajo muy interesante e importante", dice Daniel Kahneman, un psicólogo emérito de Princeton y ganador del Premio Nobel, que no estuvo involucrado en la investigación. Varios científicos sociales y economistas alabaron la información y el análisis, pero se preguntaron sobre sus posibles limitaciones.

Steven Durlauf, economista de la Universidad de Wisconsin, se cuestionó acerca de si el estudio probaba que las personas se volvían más felices por sus contactos sociales o por alguna otra razón desconocida.

La felicidad se esparce

más fácilmente que la tristeza

El doctor Kahneman opinó que a menos que los resultados se replicaran, no podía aceptar que la felicidad de la pareja impacta menos en uno que la del vecino. Christakis, por su parte, cree que eso indica que la gente percibe pistas emocionales de su propio género.

Un artículo publicado en el mismo número de la revista British Medical Journal , escrito por Ethan Cohen-Cole, economista del Banco de la Reserva Federal de Boston, y por Jason M. Fletcher, profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de Yale, critica la metodología del equipo Christakis-Fowler y sostiene que es posible encontrar lo que parece ser un efecto contagioso de condiciones tales como el acné, el dolor de cabeza y la altura, pero éste desaparece cuando los investigadores analizan los factores ambientales que los amigos o vecinos tienen en común.

El equipo Christakis-Fowler publicó previamente otros estudios que mostraban que la obesidad y dejar de fumar son socialmente contagiosos.

La envidia, en segundo plano

¿Y con respecto a la envidia cuando un amigo es ascendido o gana la maratón? "Puede que haya personas que sean infelices cuando sus amigos son felices, pero encontramos más que se alegran", explica Christakis.

John Cacioppo, de la Universidad de Chicago, sugirió que las señales inconscientes de un estado de ánimo positivo tienen más fuerza que los sentimientos de resentimiento: "Se puede estar celoso del hecho de que hayan ganado la lotería, pero ellos están tan felices que al alejarnos estaremos más alegres sin siquiera ser conscientes de que ellos fueron la causa de nuestra felicidad".

Esta sutil transmisión de las emociones pueden explicar otros descubrimientos también. En el caso de la obesidad y el tabaquismo, los amigos influían incluso si vivían lejos. Pero en el caso de la felicidad, la influencia de amigos, hermanos o vecinos cercanos era mucho mayor.

La felicidad del vecino de al lado aumenta nuestras posibilidades en un 34%, pero la de uno viviendo a una cuadra no tiene efecto. Un amigo que vivía a medio kilómetro de distancia ayudó un 42%, pero el efecto era casi la mitad para los amigos que estaban a 2 kilómetros. "Tiene que existir una proximidad física y temporal", explica Christakis.

El lenguaje corporal y las señales emocionales deben importar, opina Fowler. "Todos pensaban que con la videoconferencia la gente dejaría de viajar alrededor del mundo para tener reuniones, pero no pasó. Una parte importante de lo que significa desarrollar confianza en otra persona depende de poder tomar las manos del otro en las tuyas."

Sin embargo, aclara, no está claro si el aumento de comunicaciones via e-mail e Internet pueden eventualmente disminuir el efecto de la distancia. Un estudio no relacionado de 1700 perfiles de Facebook encontró que las personas que ponían una foto sonriente tenían más amigos de Facebook y en general éstos estaban sonriendo. "Esto demuestra que algunas de nuestras conclusiones son generalizables al mundo online ", opina Christakis.

Su estudio utilizó datos del Estudio Cardíaco de Framingham, que comenzó a seguir a personas de esa localidad después de la Segunda Guerra Mundial y, más tarde, a sus hijos y nietos. A partir de 1983, se les pedían que completasen periódicamente cuestionarios acerca de su estado de ánimo.

También se dejó constancia del de los familiares, amigos cercanos y compañeros de trabajo, de esta manera los investigadores pudieron seguirlos a través del tiempo. Muchas de estas asociaciones fueron de participantes de Framingham, que también completaron sus propios formularios, lo que permitió a Christakis y a Fowler analizar alrededor de 50.000 lazos sociales. Notaron que cuando alguien cambiaba de infeliz a feliz en las respuestas del informe, otras personas de su red social también lo hacían.

La tristeza también puede ser transmitida de la misma manera, pero no de forma tan lineal. Cacioppo cree que refleja una tendencia evolutiva a "seleccionar entre las circunstancias que nos permiten mantenernos alegres".

Referencia

En un estudio con 100 personas, se descubrió que los usuarios de Facebook que mostraban una foto sonriente en su perfil estaban mejor conectados que los que tenían una foto seria”.

  • 1. Posición en la red

Tener una posición central en la red significa que, además de contar con muchos amigos, varios provienen de otros amigos. Mejorar en dos puntos la centralidad en la red social incrementaba en un 14% las posibilidades de ser feliz.

  • 2. Número de amigos

Cada amigo feliz incrementa las oportunidades de felicidad en un 9% y cada ‘alter - ego’ infeliz las disminuye en un 7%.

  • 3. Cercanía

Si un amigo que vive a menos de 1,6 kilómetros llega a ser feliz, aumentan las posibilidades de adquirir este estado un 25%.

  • 4. Sentimiento mutuo

La felicidad de un amigo influye mucho más si ambas partes de la relación se consideran amigos. En este caso, las posibilidades de ser feliz aumenta un 63% .

  • 5. Familia y vecinos

Cuando un miembro de la pareja es feliz las posibilidades de que el otro esté contento se incrementan en un 8%. Los hermanos que viven cerca aumentan las oportunidades de felicidad en un 14% y los vecinos de la casa de al ladom en un 34%.

  • 6. Sexo
Las amistades del mismo sexo influyen más en la felicidad que las del sexo opuesto .


lunes, 20 de diciembre de 2010

Google presenta un buscador para el cuerpo humano (Body Browser)

Google Body Browser le permite al usuario adentrarse
en la anatomía humana y verla desde casi todos los
ángulos posible. Imagen: Google.

En el marco del lanzamiento de la beta de Chrome 9, Google publicó una serie de demos basados en WebGL, una tecnología está siendo desarrollada actualmente para desplegar gráficos en 3D en navegadores web.

La WebGL, que es gratuita, permite activar gráficos en 3D acelerados por hardware en páginas web.

El más interesante de los demos tiene el nombre Body Browser, o Navegador del Cuerpo, que es una aplicación web que en cierta medida se asemeja a Google Earth, excepto que el objeto a ser explorado no es el mundo, sino el cuerpo humano. La nueva función requiere soporte integrado para gráficos 3D.

Google presentó una versión beta del navegador Chrome 9, que incluye, entre otras cosas, soporte para material gráfico tridimensional controlado por JavaScript mediante el anunciado estándar WebGL.

El estándar está siendo desarrollado en asociación con los creadores de los principales navegadores, excepto Microsoft.

Aparte de Chrome 9 y Firefox 4, se desconoce cuando los demás navegadores incorporarán soporte para el nuevo estándar, que allanará el camino para gráficos 3D en navegadores, cuando los plugins no sean deseables ni posibles.

En el marco del lanzamiento de la beta de Chrome 9, Google publicó una serie de demos basados en WebGL. El más interesante tiene el nombre Body Browser, o Navegador del Cuerpo, que es una aplicación web que en cierta medida se asemeja a Google Earth, excepto que el objeto a ser explorado no es el mundo, sino el cuerpo humano.

Body Browser permite ver una mujer digitalizada desde todos los ángulos posibles. Es posible acercar y alejar la imagen, incluso a nivel subcutáneo. El sistema permite además dar transparencia total o parcial a las distintas estructuras y sistemas; como por ejemplo ver solo el esqueleto y los músculos, o solo el sistema nervioso.

También es posible realizar búsquedas de órganos. Al hacerlo, la aplicación hace un acercamiento y lo destaca dándole otro color. De modo inverso, es posible hacer clic en un órgano y la aplicación indica su nombre.

Las aplicaciones pedagógicas de este nuevo producto Google son evidentes. Hay centros de medicina con pocos recursos que no se pueden dar el lujo de tener modelos computarizados tridimensionales en sus instalaciones por sus elevados costos, pero Body Browser podría ayudar a mejorar esa situación (aunque seguramente no tiene todas funciones y detalles que los modelos tridimensionales). Las facultades de medicina y los salones de biología también encontrarán una herramienta invaluable que puede ayudar al aprendizaje del cuerpo humano sin que los alumnos se aburran en el proceso.

Más:

lunes, 25 de octubre de 2010

Hijos con pies sobre la tierra


"Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros." Abigail Van Buren

lunes, 4 de octubre de 2010

9 recomendaciones personales


Henry Cloud, Ph.D en sicología, escribió un libro muy útil para los recién graduados -Nine things graduates must do (Editorial Integrity). Para los jóvenes profesionales, resumimos y comentamos estas 9 recomendaciones que sin duda les serán muy útiles.

Henry Cloud, Ph.D

Excave. Cada logro importante provino del mundo invisible -interno y profundo- del alma de alguien. Hay que aprender un principio clave, que consiste en que la vida viene de adentro de uno. Es nuestra vida interna la que crea la vida externa. Se debe explorar hasta desenterrar los deseos más fuertes que se encuentran en el corazón y el alma.

Cure o quítese el diente problema. Los que tienen éxito se deshacen oportunamente de las cosas malas. No toleran lo negativo. Periódicamente tenemos que limpiar los desórdenes de nuestras vidas. Hay que salir de cosas dañinas que hemos acumulado durante demasiados años. Y se deben acabar relaciones que no conducen a ninguna parte, que nos quitan tiempo y energía. Hay que enfrentarse a las cosas malas y arreglarlas o deshacerse de ellas -como se sana o se extrae un diente enfermo.

Vea su propia película. Cada cosa que se hace es una escena de la película final de la vida de uno. El futuro vendrá de cualquier forma, aunque usted esté preparado o no. Entonces, para ser feliz, le toca hacer lo que quiere, a pesar de que sea un enorme desafío. Imagínese cada escena que sucederá en la película de su vida, para poder tomar la mejor decisión en cada situación que se le presente. Así podrá construir la vida que usted desea, que es el mejor premio que uno se puede dar.

Haga algo. Cuando encuentran dificultades, la gente exitosa se pregunta qué debe hacer para superar esos obstáculos. Las personas proactivas se ven como parte fundamental de la solución de un problema o, por lo menos, como un catalizador para empezar el proceso.

Hay que ser responsable y adueñarse de nuestra propia vida. Podemos echarles la culpa a otros por lo que nos hacen, pero no le podemos culpar a nadie por lo que hacemos -o dejamos de hacer en nuestras vidas.

Sea como una hormiga. Las hormigas construyen ciudades muy complejas -llenas de montañitas, túneles, y caminitos. De lejos, la construcción se ve increíble y muy difícil de hacer. Pero si uno mira a las hormigas de cerca se puede dar cuenta de que cada una solamente carga un grano de arena o un poco de tierra a la vez. Cada hormiga contribuye poco a poco a terminar el proyecto final. Como las hormigas, la gente que alcanza sus objetivos se encarga de llegar a su meta dando un paso a la vez. Tratar de hacer todo de una o de rendirse porque algo le parece muy difícil, es la fórmula del fracaso.

Odie bien. El odio es uno de los sentimientos claves del ser humano. Lo que amamos indica en qué vamos a invertir tiempo y energía, aquello en lo que nos vamos a enfocar, cómo nos vamos a orientar. Lo que odiamos también define parte de nuestra personalidad, porque intentamos ser todo lo contrario de lo que odiamos. Odiamos cuando las cosas que amamos son amenazadas. El odio nos ayuda a proteger lo que amamos; también nos motiva para destruir lo malo. El odio sirve como parte del sistema inmunológico de nuestras personalidades. Odie de una manera que lo lleve a resolver los problemas, en vez de crearlos.

No se desquite. En vez de responder furiosamente a los que lo tratan mal, respete a todo el mundo. Reciba bien a los que se comportan mal con usted. Dándoles mejor tratamiento del que se merecen demostrará su carácter superior. Hay que superar la sed de venganza, para poder seguir adelante sin preocuparse infelizmente del pasado.

Sea humilde. La gente que triunfa entiende lo difícil que es fracasar. Ellos también tuvieron que pasar por épocas difíciles para llegar a donde están ahora. Acepte sus propias equivocaciones y úselas en el proceso de ser exitoso. La gente que gana en la vida no se condena cuando fallan en algo, lo aceptan como un aprendizaje. La gente sabia conoce sus debilidades. La humildad nos ayuda a ver una imagen verdadera de nosotros mismos.

Haga lo correcto. No se deben tomar decisiones basadas en la posible reacción de otros. Hay que decidir lo que es correcto primero, y después luchar -si es necesario- con los sentimientos de los demás. Las personas que no pueden controlar su vida, usualmente tienen miedo a decir "no".

B&N

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Restaurantes que usan Twitter para mercadearse

El dia 2 de diciembre del 2008, una consultora informática, Jen Deaderick entró en la red social Twitter y mandó: “Tupelo02139 is preparing.’’ Fue su primer envío, su twitteo inicial, refiriendose al restaurante de Cambridge de nombre Tupelo, donde su marido es el chef. Empezaron a preparar todo 4 meses antes de la apertura del restaurante, posteriormente siguieron enviando tweets o twitteos, sobre reformas en el restaurante, planes para los menús.

El restaurante Tupelo abrió sus puertas a finales del mes de abril del 2009, la voz había corrido entre los seguidores del restaurante (@tupelo02139), y entre los seguidores de sus seguidores, en una cadena de boca a boca, o twitteo a twitteo, como la mejor publicidad.

“Durante le noche de apertura hicimos lleno,’’ Deaderick declaró. “Al menos la mitad de las personas que vinieron a comer fueron por Twitter.’’

¿Qué tipo de marketing puede hacerse con 140 caracteres o menos, que es lo que permite un twitteo? Muchos restaurantes están descubriendo que pueden hacer marketing a bajo costo y de forma efectiva si comparten consejos de cocina, recetas, tips u ofertas para los menús de un determinado dia. No es sólo enviar cosas para vender, no es simple publicidad, es establecer una conexión con los clientes a través de las posibilidades que ofrecen la web 2.0 y las redes sociales.

“Marketing gratis e instantaneo’’ dijo Chris Barr, manager en L’Espalier, un restaurante que se unió a Twitter este mes.

Los restaurantes se están apuntando por docenas, inspirados, tal vez, por el éxito de Kogi, una barbacoa coreana que vende tacos en Los Angeles y que ganó notoriedad a nivel nacional en Estados Unidos gracias a sus twitteos, en el mes de febrero el diario Newsweek lo calificó como “America’s first viral restaurant.’’

El motivo del éxito del marketing en Twitter y la popularidad que está tomando es porque es a la vez gratuito y sencillo de utilizar. No necesitas crear una página web ni ser bueno en diseño, no tienes que contratar a nadie para que lo haga por ti. Solamente usas tus datos para conectarte y envias mensajes. Tampoco es necesaria una gran tecnologia, un telepizzero podria estar enviando twitteos desde un viejo teléfono móvil.

En Myers + Chang, el chef y la co-propietaria Joanne Chang es una activa usuaria de la red social Twitter. Envia actualizaciones constantes a los seguidores, recetas sencillas para comerse un rico taco, eventos, novedades, mini recetas, consultas sobre ingredientes y hace feedback pidiendo a los clientes que envien sus opiniones.

Joanne Chang, co-propietaria del restaurante Myers+Chang en Boston, usó Twitter para compartir recetas y avisar de los menús que servían.

“Te permite construir una relación más fuerte entre los clientes y el negocio, creando comunidad mediante un medio en el cual los clientes se sienten cómodos’’

Bon Appetweet!

IDEASGEEK

domingo, 26 de septiembre de 2010

viernes, 24 de septiembre de 2010

Este domingo: Vota o bota

Este domingo, aunque no lo creas, anónimo lector, en tus manos está el futuro de Venezuela... Lo que estamos escogiendo no es poca cosa, son dos modelos de vida y sociedad, así que vota o bota

Por Laureano Márquez | TAL CUAL

El dilema que esta expresión plantea no es original y ha sido usado con frecuencia para expresar las angustias de una sociedad que se debate entre la democracia y el autoritarismo.

Vota es acuerdo... Bota es sumisión.

Vota es pluralismo... Bota es intolerancia. Vota es crítica... Bota es uniformidad.

Vota es tolerancia... Bota es violencia.

Vota es respeto... Bota es agresión.

Vota es transparencia... Bota es corrupción.

Vota es justicia... Bota es manipulación.

Vota es comunicación... Bota es censura.

Vota es libertad... Bota es encierro.

Vota es apertura... Bota es cierre.

Vota es justicia... Bota es venganza.

Vota es Ley... Bota es capricho.

Vota es esperanza... Bota es pasado.

Vota es criterio... Bota es obediencia ciega.

Vota es disidencia... Bota es cuartel.

Este domingo, aunque no lo creas, anónimo lector, en tus manos está el futuro de Venezuela... Lo que estamos escogiendo no es poca cosa, son dos modelos de vida y sociedad, así que vota o bota.

Festival de Cine San Sebastián 2010 · El Gran Vásquez





Póster de El gran Vázquez (El gran Vázquez)
Título: El gran Vázquez
Título original: El gran Vázquez
País: España
Estreno en USA:
Estreno en España: 24/09/2010
Productora: Distinto Films, Castafiore Films, Tornasol Films
Director: Óscar Aibar
Guión: Óscar Aibar
Reparto: Santiago Segura, Merce Llorens, Alex Angulo, Enrique Villén, Jesús Guzmán, Manolo Solo, Itziar Aizpuru, Albert Vidal, Pep Sais

Sinopsis:
Barcelona, años 60. Es primavera, y Vázquez respira la vida a pleno pulmón. Sus personajes -las Hermanas Gilda, Anacleto, la Familia Cebolleta...- triunfan entre los tebeos de la Editorial Bruguera. Mientras, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.

Notas de producción:
Basada en la historia real de Manuel Vázquez.

Imágenes (ver más):
Foto de El gran Vázquez (El gran Vázquez)
Foto de El gran Vázquez (El gran Vázquez)
Foto de El gran Vázquez (El gran Vázquez)




domingo, 12 de septiembre de 2010

Super Mario Bros: 25 años en la cúspide

El pensamiento único, visto por Nelson Garrido

.


LA FAMILIA EN EL PENSAMIENTO UNICO



LA FAMILIA EN EL PENSAMIENTO UNICO




LA FAMILIA EN EL PENSAMIENTO UNICO




LA FAMILIA EN EL PENSAMIENTO UNICO




EL PARTIDO UNICO EN EL PENSAMIENTO UNICO




EL ABRAZO EN EL PENSAMIENTO UNICO




EL DIRIGENTE EN EL PENSAMIENTO UNICO




CHACUMBELE...



MISS VENEZUELA EN EL PENSAMIENTO UNICO





MISS VENEZUELA EN EL PENSAMIENTO UNICO

miércoles, 28 de julio de 2010

Elton John y Leon Russell se unen para lanzar un álbum

Elton John y el legendario cantante Leon Russell son dos veteranos del mundo de la música que saben perfectamente lo que hacen y ya trabajaron juntos anteriormente. Esta vez se juntaron para lanzar un disco en conjunto que se titulará The Union.

Al parecer la grabación será un cambio radical en lo que es la carrera del inglés, ya que hace poco aseguró que “ya no tiene qu hacer más canciones pop”. ¿Por qué? Según dijo, tanto en los 70s, como en los 80s y en los 90s las discográficas le decían qué hacer, que siempre tenían que tener un single y que tenían que llegar a los primeros lugares en las ventas. Ahora ya no es así. Esto fue lo que dijo John:

A mis 63 los charts ya no son algo que me importe. Para mí ahora se trata de escribir música y tratar de ser maduro.

La producción, que si todo sale bien será presentada el 25 de octubre, será lo primero que harán juntos desde el 1970, así que deben tener unos buenos trucos bajo las mangas. Veremos qué tal trabajan después de tanto tiempo.

CUCHARA SONICA

Nuestros 7 Pecados Capitales

  • Roberto de Vries
El país que tenemos que enfrentar en profundo. Cuando uno sabe del pecado que comete, más importante que el perdón son la rectificación y la reparación.

Sí entendemos como pecado lo que dice la Real Academia Española como la segunda acepción de la palabra, “Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido.”, podemos analizar nuestro comportamiento colectivo y desde el área psicosocial, lo que hago sin ganas de culpar a nadie sino de concienciar las fallas que debemos reparar entre todos, podemos hacer una lista de los siete elementos que, a mí juicio, son los fundamentales como generadores permanentes de malestar y de ineficiencia como colectivo, pensando -además-, que tenemos una serie importante de virtudes que sí bien no terminan por generar una sociedad desarrollada, pienso que sí han logrado detener y retardar el caos que generarían los defectos o pecados tan importantes como los que evaluamos a continuación. Con la intención de profundizar cada uno de los pecados y de, colocarle, cuál es la virtud que se le opone para aminorar su efecto y, aún, para proponer de manera general dónde pueden encontrarse algunas soluciones, los pecados que cometemos y sufrimos los venezolanos como sociedad, son los siguientes,

Primer Pecado. Amor Incompleto.
Es quizás la causa que genera o, al menos, alimenta muchos de los otros pecados es, sin duda alguna, nuestra defectuosa forma de amar lo que se explica por la superficialidad como lo hacemos y que traducido en nuestra metódica de investigación, está en que amamos a través de la cercanía, no haciéndolo a través de las otras dos acciones del amor que son la aceptación de lo amado tal como es y el mejoramiento que le podamos hacer. De esta forma, el amor de nosotros, como sociedad, termina siendo tan coyuntural como sea la presencia del otro en nuestro espacio.

Segundo Pecado: patriarcado matricentrista.
Este se puede resumir en la conducta que nos produce socioculturalmente la presencia de un patriarcado que se traduce en la visión del hombre fuerte como el modelo a seguir, con toda su individualidad y egocentrismo que convive, en una extraña reunión, con el matricentrismo que hace de la madre, la verdadera ejecutora de la gestión diaria de los hogares. Esto hace que la búsqueda del padre admirado por su poder pero ausente se oponga al ejemplo de la madre que, al mismo tiempo tiene que ser dura y sacrificada para sacar adelante a los hijos. Lo que resulta son unos hijos que quieren tener el poder y la libertad del padre pero que no quieren seguir el modelaje de la madre a la que tanto respetan.

Tercer Pecado: Vivir el Presente.
La ausencia de un pasado funcional que niega así, sus lecciones y legado al unirse a la cada vez más grave ausencia de proyectos de logros a futuro, nos sume en un presente complicado y sin verdadero sentido en la que gran parte de las personas no logran contestar con claridad el para qué viven. El presente se agrava continuamente.

Cuarto Pecado: Ausencia de Capital Social
Al carecer de la conciencia de unos valores comunes, en los que, ninguno de los tradicionalmente aceptados (justicia, verdad, democracia) son aceptados por todos y, sobre todo, por la desconfianza que todo venezolano parece estar sintiendo por sus compatriotas, impide generar el capital que se logra cuando los seres humanos se integran dentro de un mismo sistema. Esto hace imposible que se haga un capital social efectivo.

Quinto Pecado: El Ejercicio del Poder
La presencia de un venezolano que le gusta más demostrar su poder “no haciendo lo que quiere o necesita” y que, además, demuestra una predilección de mostrar su poder social a través de acciones que le prohíban a los otros hacer lo que requieren o desean, nos habla de un venezolano que siente que ejerce mayor poder cuando es rebelde y castigador que cuando, es proactivo y prescriptivo. Evolucionamos como personas y como grupos para cada vez hacer menos y prohibir más.

Sexto Pecado: Comunicación Distorsionada
Los venezolanos, de acuerdo a nuestras investigaciones, tenemos parámetros comunicacionales en los cuales los más que hacemos es discutir (tratar de ganar por ganar) y conversar (comunicaciones abiertas sin agenda establecida que no llegan a nada concreto) evadiendo por completo el diálogo que propone la búsqueda de la verdad.

Séptimo Pecado: Déficit Conceptual
Lo expresé hace dos semanas y muestra una gran incapacidad para tener conceptos claros sobre lo que pareciera determinante y que, por regla general, hace que siempre nos mostremos de acuerdo con todos los planteamientos, lo que, en áreas importantes produce unas contradicciones muy graves porque más que dudas que confrontar con los demás, nos hace establecer acuerdos que terminan siendo falsos e ineficientes porque realmente no lo asumimos cuando lo acordamos y que, tan sólo sirven para salir del paso en momentos críticos.

La intención que tengo, con esta lista, no es ser nuevamente hipercrítico con los defectos que tenemos como colectivo sino, tratar de hacer conscientes una serie de fallas que no evadidas, nos hagan tener conductas más coherentes en su lucha. Todos estas fallas que hemos llamado “pecados” en la acepción establecida, terminan siendo, fácilmente superables cuando se conocen

www.robertodevries.com twitter@doctordevries

¡Shhhhhhh!

Secreto = Cantidad de Información × (Número de Personas interesadas en conocer el secreto × Tiempo que pasa sin que lo conozcan) / (Personas que conocen el secreto × Tiempo que lo conocen)

Cómo medir secretos

domingo, 11 de julio de 2010

España en la Luna


Lean esta nota de apellido Luna publicada por El País:

Un himno a la felicidad, sin demagogias: España es campeona del mundo, la epopeya que le faltaba al deporte español, que vive en la gloria tras una catarata de bienaventuranzas. Un gol de Iniesta para la eternidad se cantó en todo el país, y en otras fronteras, como un do de pecho. Un tanto romanceado que se demoró entre estremecedoras angustias hasta el minuto 114, en la prórroga.

Una oda a la alegría, la que despierta en el vencedor esta misa pagana que es el fútbol, ese juego que desertiza las calles, congela algunas penalidades y lleva la rutina al olvido. España logró una inyección de universalidad, una derivada del fútbol pese a quienes le desdeñan, después de un partido emotivo, turbado, ante una Holanda áspera y con menos dicha, que evitó ese juego de orfebrería que distingue a la selección española. Sucumbió de igual forma ante un adversario tan capaz en el arte de lo imprevisto, tan embriagador y maduro. De todo le demandó Holanda, caída en su tercera final, pero España superó uno a uno cada examen. Lo ha hecho durante todo el Mundial. En Viena se destaparon las esencias, en Sudáfrica se mantienen y el grado de competitividad es abrumador.

Fue una cumbre colosal, sonada como ninguna, casi utópica hace no muchos años, cuando en un país acusado del monocultivo del fútbol resultaba que solo su vertiente nacional era un goteo de frustraciones.Bien lo que expió este equipo en Viena.

Más aún en Johanesburgo, donde se volvió imperecedera esta selección civil, que engancha con su militancia, despojada del cutrerío patriótico que ya parecía crónico. Desde ayer, el fútbol también está en el paraíso y el entusiasmo despertado es su única bandera. No quiere más ni hay que pedirle más. La realidad cotidiana se impondrá, pero el deporte cala hondo por unos días, por unas horas, sin tantas soflamas a su alrededor.

Hasta la traca final del primer campeón europeo que lo logra fuera de su continente, el equipo de Del Bosque se vio sometido a una noche estresante, a un choque más neurótico de lo previsto. Fue llevado a un máximo nivel competitivo el día más deseado en los 90 años de historia desde su primer partido oficial. Así son las hazañas. España arrancó como es, le gusta el mando y lo acepta con gusto. Abrochada la pelota era cuestión de agrietar a la defensa holandesa, un dique de hormigón al que contribuyen casi todos. Robben, es caso aparte. Con el equipo de Del Bosque al frente, con el juego bien hilvanado, Stekelenburg, meta holandés, palmeó un cabezazo de Sergio Ramos, que sin demora tuvo otra oportunidad tras un asalto al área. El lateral del Real Madrid, así como Capdevila en la otra orilla, obligaban a dar marcha atrás a Robben y Kuyt, sometidos al tajo defensivo.

No hubo rastro de Holanda, a resguardo delante de su portero. Hasta que Van Persie, que nunca tuvo aire de camorrista, sacó el cuchillo. Se desató el matonismo naranja, su guión para marchitar el partido. Cuando el grupo de Van Marwijk ya llevaba cinco faltas, Webb, inglés, árbitro y justiciero por su cuenta, amonestó a Puyol. Era la primera infracción española. Para enmascarar otras carencias, abierta la veda, irrumpieron los principales matarifes, Van Bommel y De Jong, que se sintió Karate Kid y pateó con saña el esternón de Xabi Alonso, como Sneijder metió una punzada en la rodilla derecha de Busquets. Al interista le costó una bronca, antes a Ramos una nadería le supuso otra tarjeta. A los 39 minutos, el adversario de España estaba fichado, salvo para Webb: sus nueve faltas eran las mismas sancionadas a Alemania en toda la semifinal. Con el encuentro en combustión, la selección perdió el hilo. Nunca se sintió cómoda en un callejón oscuro en Harlem.

Ante la cortesía arbitral -solo exilió a Heitinga cuando languidecía la prórroga-, el duelo quedó cortocircuitado. Una victoria parcial para esta irreconocible Holanda, nada que ver con el linaje de aquel equipo que tradicionalmente jugaba con el frac. A falta de talentos, hoy es una selección arqueológica, pugilística a la espera de una nota de Robben o Sneijder, como la que dieron a la hora de partido. Un excelente pase filtrado del segundo citó a Robben de frente con Casillas, que, con la garganta anudada por la situación extrema, escurrió el balón con el pie. A Iker le quedaba cuerda y repertorio. Cuando faltaban ocho minutos, de nuevo estuvo imperial ante otro cara a cara con su ex compañero propiciado por un desajuste de Puyol. Robben era el cid holandés, Casillas era Casillas, un divino.

Tan agrio se convirtió el encuentro que, lejos de discutir con la pelota, como acostumbra, España se vio abocada al fango, a la discusión permanente con los rivales y el alguacil británico. Al actual campeón de Europa le tocaba medirse en un campo de minas, condenada a gestionar el desquicie en su primera final mundialista. Entre gresca y gresca, el equipo no lograba conciliar el fútbol. Imposible dar tres puntadas. El encuentro exigía más carácter que juego, la liturgia era otra, no había tregua para ese fútbol panorámico de Xavi, de Iniesta, de Alonso. Imposible esa trenza hipnótica para los rivales, un milagro que el balón fuera ese ovillo que siempre rueda y cuyo destino es la mejor virtud española. Una pérdida en la alambrada holandesa era inquietante para España. Con horizonte, Sneijder y Robben pueden resultar demoledores; a un palmo de Casillas estuvo el segundo a punto serlo.

Al equipo de Del Bosque le resultaba un engorro llegar a la periferia de los zagueros contrarios, la zona débil de Holanda. Lo demostró Heitinga, que dio una cuchillada al aire y Villa, ante el gol, no acertó porque el ex atlético reaccionó desde el suelo, ya casi vencido. También Sergio Ramos fue habilitado por la defensa de Van Marwijk, que le puso atención en córner lanzado por Xavi que el madridista cabeceó alto. Para entonces, Navas ya aceleraba en lugar de Pedro. Más tarde, otro cambio de ritmo: Cesc por Alonso. El primero, como sucedió con Robben, tuvo la gloria en la prórroga. Sin otro freno a la vista que Stekelenburg, el catalán no hizo bingo tras una asistencia más para la celebridad de Iniesta.

Candadas las porterías, el partido se tornó hipertenso, con dos selecciones al límite, extenuadas, sudadas como una regadera. Las piernas se vuelven de mármol, el riego se dispara y la mente se atrofia. Cuando el tiempo se achata, las finales provocan masivos ataques de pánico, entonces la noria del fútbol gira destornillada. Llega ese calvario que es la prórroga. Solo martiriza más esa congoja que despiertan las torturantes tandas de penaltis que en 1962 se inventara el periodista gaditano Rafael Ballester. Es una tribulación entre víctimas y verdugos. Lo evitó Iniesta, tras un pase de Cesc. Iniesta, ese genio al servicio del método, ese futbolista paliducho de aspecto ingrávido que acunó Fuentealbilla, el coloso inolvidable de Londres, el héroe eterno de Johanesburgo. Por España y su homenajeado Dani Jarque. España está en la Luna.

sábado, 3 de julio de 2010

Cine HERMANO


Alfonso Molina

Se trata de una película del barrio que va más allá de lo descriptivo. Lo muestra como algo más que un escenario. Tampoco ofrece un afán “sociologizante” que proponga interpretaciones de sus causas históricas y sus consecuencias en las vidas de sus habitantes. Lo que plantea de una manera central Hermano se puede definir como una muy hermosa historia de amor fraterno entre dos muchachos que se criaron juntos compartiendo el amor por la madre y la pasión por el fútbol en un país donde impera el béisbol. Julio y Daniel, en tanto personajes de una tragedia urbana en la pobreza, lideran una historia muy bien construida que guarda lógica dramática y conduce la trama hacia un final inevitable pero sorprendente.

El film narra la historia de dos hermanos de crianza en un barrio caraqueño que encuentran la posibilidad de cambiar su vida gracias al fútbol para salir de las condiciones adversas del entorno. Dieciséis años antes, Julio y su madre Graciela van a una piñata cuando descubren, en medio de la basura, a un bebé abandonado que con el tiempo habría de convertirse en Daniel, el hermano menor. Una familia muy típica en Venezuela: sin padre pero con niños. Entre ambos se teje una anécdota que pone el acento en las afinidades entre uno y otro pero también en sus diferencias. La atmósfera de relación contenida entre el bien —la familia, la promesa del amor, la posibilidad del triunfo— y el mal —la pandilla que domina el barrio, el narcotráfico, la ausencia de autoridades institucionales— conforma el clima que construye el bien urdido guión, en el que el dibujo de personajes, el uso de los diálogos y la resolución de los afectos se convierten en los motores de la trama.

Hay dos factores que intervienen de manera decisiva: la oportunidad de ingresar al Caracas Fútbol Club y una muerte trágica a manos de un pistolero del barrio. La lucha de cada día — entre eros y tánatos, entre lo gratificante y el sufrimiento, entre la promesa del futuro y la condena al pasado— adquiere un carácter determinante. Se trata de una estructura dramática muy clásica y muy efectiva que en el caso de Hermano funciona de principio a fin. Rasquin se concentra en su historia, sus personajes, sus emociones individuales, sus entornos colectivos y evita cualquier distracción de la médula dramática del film. Apenas propone situaciones colaterales como la de la chica embarazada y su futuro o el romance entre Graciela (la mamá de los chicos) y Roberto (el entrenador del equipo) que ya tiene una familia formal. De resto, todos los detalles se concentran en la pasión por el fútbol y las disyuntivas de uno y otro hermano.

La historia nunca sale del barrio, no pretende establecer contraste con otras zonas de la ciudad. Prefiere, más bien, desarrollar una propuesta estética de esas comunidades, donde las escaleras, las casas, las canchas de práctica deportiva y los lugares de la rumba conforman el espacio vital. La ciudad está allá, lejana, inaccesible. No existe referencia a una justicia externa a esa comunidad. No hay policías ni fiscales del Ministerio Público. El poder lo ejerce el jefe de la banda. El único momento en que la trama se ubica en otro lugar es en la oficina del cazatalentos del CFC. Es la puerta que promete abrirse en las cavernas, a la manera de la representación de la vida según Platón.

La condición de ópera prima de Hermano se manifiesta no sólo en el atinado debut de Rasquin en el terreno del largometraje sino también en el hallazgo de jóvenes intérpretes desconocidos que parecen destinados a convertirse en una generación de relevo. La fuerza que le imprimen Eliú Armas (Julio) y Fernando Moreno (Daniel) a sus personajes es decisiva en la edificación del film. Un par de actuaciones sobresalientes, como pocas en el actual panorama del cine venezolano. No poseen los vicios de la televisión ni los tics del teatro. Actúan para cine, para la cámara, para el primer plano y el plano general, incluso para el fuera de campo, donde no vemos a los personajes pero sí los sentimos. Estos jóvenes intérpretes al lado de otros como Alí Rondón (el asesino) se hayan respaldados por el trabajo profesional del veterano Gonzalo Cubero y la muy convincente Marcela Girón.

Me llamó mucho la atención el tratamiento fotográfico que Enrique Aular (también productor del film, al lado de Liz Mago) otorga a los ambientes del barrio y los encuentros en la cancha. Salvo uno o dos momentos, la iluminación, el encuadre y los movimientos de cámara (Jesús Santiago) constituyen una unidad visual que atrapa al espectador. A esta unidad contribuye la dirección de arte de Maya Oloe, atenta a los detalles. El montaje de Carolina Aular y Juan Carlos Melian estructura el ritmo de la narración sin decaer en ningún momento. No sólo en las intensas escenas de los partidos sino en el ritmo íntimo de los personajes. Y la música de Rigel Michelena se distribuye en las vertientes del sonido del Caribe pero también en el rock latino e incluso en otras expresiones musicales urbanas.

Hermano tiene todas las condiciones para convertirse en una película de éxito. Además de las circunstancias futbolísticas que atravesamos, posee vigor y pasión. Logra que el espectador se enganche. Cuando el público abandona la sala lo hace hablando de la película. Sobre todo las audiencias más jóvenes. Allí está el barrio otra vez, pero con una visión distinta.

El primer largometraje del venezolano Marcel Rasquin en la dirección marca un estilo propio para abordar un género muy popular en el cine nacional. Hermano acaba de obtener el San Jorge de Oro, máximo galardón del 32º Festival Internacional de Cine de Moscú, además del Premio de la Crítica y el Premio del Público. Muy buen debut.


HERMANO, Venezuela, 2010. Dirección: Marcel Rasquin. Guión: Marcel Rasquin y Rohan Jones. Producción: Enrique Aular, Juan Antonio Díaz, Marcel Rasquin, José Vicente Scheuren. Producción ejecutiva: Enrique Aular y Liz Mago. Fotografía: Enrique Aular. Montaje: Carolina Aular y Juan Carlos Melian. Música: Rigel Michelena. Dirección de arte: Maya Oloe. Sonido: Frank Rojas. Elenco: Fernando Moreno, Eliú Armas, Alí Rondón, Gonzalo Cubero y Marcela Girón, entre otros. Distribución: Cines Unidos.

Fuente original

miércoles, 30 de junio de 2010

Yoani Sánchez: “Los gobiernos subestiman a los ciudadanos”

Una voz disidente que con valentía denuncia los abusos del poder en Cuba, una ciudadana que usa la galaxia 2.0 para exigir derechos que el Estado no le garantiza son parte del espíritu que alienta las entradas del blog Generación Y que ahora aparecen publicadas en el libro Cuba Libre.

Escrito por Marcel Ventura y publicado en PRODAVINCI | 30 de junio, 2010


Algunos dejaron de pronunciar su nombre y marcaron distancia desde el día en que el gobierno cubano hizo foco en su blog, bloqueado en los servidores internos de la isla desde 2008. Sin embargo, para ese momento la noticia de una mujer que abanderaba la disidencia desde la mismísima Habana, publicando su nombre y carnet de identidad, había corrido por buena parte del mundo.

La página, llamada Generación Y como un guiño a quienes nacieron entre los setenta y los ochenta, cumplió tres años en abril pasado, un tiempo en el que Cuba vivió las horas confusas de la presunta muerte de Fidel Castro, la toma de poder de su hermano menor, las computadoras y electrodomésticos legalizados, el concierto de Juanes, la muerte de Orlando Zapata Tamayo y el miedo contenido, otra vez.

La ascendencia española de Yoani Sánchez prevaleció en el tiempo hasta llegar a su blanquísima piel que aprovechaba en los primeros días de Generación Y para hacerse pasar por extranjera en los hoteles de La Habana. Así compraba unos minutos de acceso al mundo a través de internet.

Sus ovarios, dice, también la han salvado en un país machista donde preferían intimidar a su esposo, o al menos fue así hasta el momento en que escribió la introducción de Cuba Libre (Debate) en octubre de 2009. Apenas un mes después presuntamente sufrió un secuestro de 25 minutos en los que agentes de las fuerzas de represión gubernamental la golpearon y amenazaron. Un episodio similar se repetiría a comienzos del 2010, pero a Yoani apenas se le quiebra la voz cuando lo recuerda; este tiempo le ha cambiado el semblante, le ha exorcizado muchos miedos.

El libro Cuba Libre es un fiel testimonio de esa transformación, pues recoge todas las entradas de Generación Y desde el 4 de abril de 2007 hasta el 11 de octubre de 2009, narraciones de una isla que se sigue quitando futuro y parece estar tan ansiosa como inmovilizada ante el cambio que Yoani, como otros, ven venir. En lugar de hacer oposición ramplona a un régimen, en Generación Y esta mujer ha reflexionado sobre un país, alejándose, además, de la disidencia cubana que habita otras fronteras.

Su camino no ha sido la violencia ni el maniqueísmo sino la exposición certera y aguda del país que ella, una ciudadana que camina todos los días por las calles rotas de la ciudad, quisiera tener para su hijo, motor silente de lo que hace. Y luego de tantos premios y visitas no cabe duda de que algo le salió bien.

A pesar de las accidentadas líneas telefónicas, Yoani conversó durante un par de horas mientras La Habana y Caracas amanecían nubladas.

Yoani, frente a las distintas opiniones que hay sobre tu figura y la manera en que te has posicionado internacionalmente me gustaría saber tu versión, tu línea del tiempo de estos tres años. Se habla de que eres una marioneta de intereses empresariales, una creación de tal o cual gobierno, pero lo cierto es que tu ascenso ha sido tan rápido que quizás no nos hemos podido preguntar por qué ¿Por qué tú y no otro?

Desde que soy niña he escuchado que el gobierno cubano utiliza el calificativo de fabricado, de financiado por el imperio a todo aquel que desarrolla un proyecto paralelo, crítico y diferente al discurso oficial, de manera tal que escuchar esos insultos y sufrirlos en mi propia piel sólo se trata de confirmar que el gobierno cubano no sabe cómo tratar la diferencia si no es a través del insulto.

Aunque muchas personas insisten en que la popularidad del blog y la mía se debe a que soy algo fabricado, yo, personalmente, confío mucho en los lectores y no creo que una nota de prensa ni la excesiva propaganda en un sitio puede persuadir a los lectores. Pienso que la gente llega, lee, saca sus propias conclusiones y si no le gusta, se va. La audiencia en internet no se puede comprar ni simular, la oferta es demasiado grande como para pensar eso. El fenómeno de Generación Y se produjo por muchos elementos. En primer lugar, aunque hoy en día existen muchos blogs alternativos dentro de Cuba, cuando yo comencé era prácticamente pionera en el hecho de dar nombre, número de carnet y emitir una opinión diferente a los medios oficiales, siendo ciudadana de La Habana.

También está el hecho de pertenecer a una generación que se ha pronunciado muy poco porque ha tenido que elegir entre el silencio y la emigración. Otro factor es que soy mujer, algo importante en un país machista donde los hombres llevan el timón de la nación desde siempre. También utilizo un lenguaje moderado, ajeno a la violencia verbal, que a veces linda con lo poético y es profundamente emotivo, creo que también es un elemento que invita a los lectores a quedarse.

Y, sobre todo, la simpatía o antipatía que pueden generar mis opiniones, porque mi sitio, más que el diario personal de una ciudadana cubana que se pregunta cada día por qué el país donde vive no se parece al que le prometieron, es una plaza pública de discusión donde cualquiera puede decir lo que quiera, criticarme o apoyarme. Eso, generar un espacio de reflexión que no tenemos en la vida real, es muy importante.

Más allá de que entiendo, comparto y aplaudo cada uno de esos factores, existe también mucho de azar, ¿no? Tu blog recibe 14 millones de visitas en sus meses más movidos, ha sido premiado como pocos en el mundo… Esto que dices podría explicar un blog exitoso, pero no un fenómeno como Generación Y

Sin lugar a dudas, de hecho hace poco escribí un pequeño texto que se llama así, “El azar”, donde explico que mi vida ha estado marcada por la coyuntura de que empecé a escribir en el momento en que se hacía el traspaso de poder entre el hermano mayor y el hermano menor, un país heredado por vía sanguínea.

La gente estaba muy atenta a lo que estaba pasando con la opinión ciudadana para el momento en que comienza el raulismo, pero a eso hay que añadirle la permanente intención del gobierno a satanizarme y amenazarme, el haber bloqueado mi blog dentro del país desde 2008, los insultos que me…

(se cae la llamada)

A alguien no le debe gustar mucho que digas estas cosas, Yoani.

Bueno, así es la comunicación por aquí.

Hablábamos de los ataques del gobierno durante este tiempo

Aló… aló… no oigo nada.

(se cae la llamada)

“Lapidacion [sic] social, difamacion [sic] y satanizacion [sic] son los métodos contra las voces criticas [sic]. Tengo dudas de si podre [sic] sobrevivir a todo esto”. Ese es un tweet del 23 de abril, algo muy duro que me hace pensar en qué tan hondo ha sido el cambio en tu vida a partir del éxito de Generación Y. Dices que eres una ciudadana más, opinando de las cosas que le pasan, pero a ti te leen millones de personas y abanderas algo muy importante dentro de la isla ¿No crees que cada vez tienes menos posibilidades de ser falible?

(se cae la llamada)

Espero que hayas escuchado la pregunta.

Sí. Bueno, te imaginarás que al comenzar esto no tenía la menor idea de que todo alcanzaría estas proporciones. Lo lancé como una botella al mar y de repente me di cuenta de que miles de personas accedían a mi página y eso me hizo ser cada vez más responsable con mis palabras, darme cuenta de que estoy escribiendo para un grupo de lectores donde puede haberse instalado el resentimiento y la crispación, por lo que he tomado como política y principio no alimentar eso, no hacer del ataque una condición básica de mi escritura.

Cada vez que recibo un galardón o me encuentro a alguien en la calle que me susurra: “Te leo, resiste”, siento algo gratificante, pero la carga se hace más y más pesada, pero estoy manejando la palabra en un país donde durante muchos años se ha subestimado, se ha solapado por el grito, el insulto y la consigna política.

Eso por un lado. Por otro te digo que me ha dado mucha responsabilidad con los nuevos bloggers cubanos, ayudar a la gente que quiere ser parte del ciberespacio. Además, cada día que pasa quiero que la Yoani real se parezca más a la Yoani virtual, que siempre va unos pasos más adelante en cuando a liberación personal, y poco a poco este ser humano que está acá trata de acercarse a ese espacio de liberación.

En ese sentido el blog no ha perdido la razón de ser de sus primeros días.

Sin lugar a dudas. El blog sigue siendo el lugar para exorcizar mis demonios y mis miedos a la apatía y a la inercia ciudadana, una manera de controlar la paranoia y la desconfianza en la que vivimos. Lo que ha pasado ahora es que muchas personas comparten mis demonios y me he dado cuenta de que existe una especie de club de cubanos anónimos que queremos lo mismo: una Cuba plural.

El 15 de abril twitteaste: “Agradezco a un amigo que transcribió todos los últimos tweets que le dicté. Algunos errorcillos ortográficos, pero la información salió”. Relacionado con esta colaboración de los cubanos anónimos, ¿Cómo es el proceso de publicación, ya sea en tu blog o en Twitter, dentro de un país donde el acceso a internet está limitado y dices ser perseguida?

He dicho que me considero una bloguera a ciegas que con los mínimos recursos ha logrado potenciar su voz en el espectro virtual, por eso el mecanismo de publicación es difícil de entender para las personas que tienen acceso ilimitado a la red. Yo escribo varios textos en casa y los acumulo, de ahí que mis crónicas no suelen tener la inmediatez de la noticia sino la reflexión que da el tener días de diferencias con respecto a los hechos, entonces estos textos los pongo en mi memory flash (en Venezuela, pendrive) y voy a un hotel.

Desde marzo de 2008 el gobierno implementó un filtro electrónico que bloquea Generación Y desde los servidores locales, de manera tal que si trato de conectarme desde un sitio público no tengo acceso y eso me ha anulado la posibilidad de mantenerlo por mí misma. Afortunadamente cuando hicieron eso con la página ya había una comunidad de comentaristas y amigos que me estaban ayudando mucho, por lo que ellos mismo me han ido ayudando a colocar los posts.

Les envío varios al mismo tiempo vía mail y ellos mismos los van dosificando al publicar algo cada dos días, de manera tal que da la impresión que estoy allí, aunque pueda llevar una semana sin conectarme. Otra cosa es Twitter, que estoy usando desde agosto del año pasado a través de SMS desde mi teléfono móvil, que es un servicio muy primario de Twitter, de manera tal que puedo publicar aunque no pueda leer los comentarios, mensajes directos ni menciones; es twittear a ciegas.

También acumulo tweets reflexivos que puedo enviar como una ráfaga desde el mail cuando me conecto una vez a la semana. Cada vez que ocurre eso significa que he logrado conectarme a internet por unos minutos.

Algunos insisten en que te han visto conectándote a hoteles pagando altos precios, equivalentes a una tercera parte del salario promedio cubano… ¿Aló?

(se cae la llamada)

¡Yoani!

Oye, que agonía.

Bueno, te hablaba del alto costo que tiene conectarse a internet desde un hotel, ¿Cómo es posible?

Ningún cubano de a pie, como yo, tiene la posibilidad de una conexión doméstica, que es privilegio de altos funcionarios y personas muy fieles al gobierno, de manera que si alguien tiene el deseo de publicar por internet puede seguir tres caminos: conectarse a un hotel, donde los precios son prohibitivos, comprar una cuenta ilegal a internet en el mercado negro, que no podría hacerlo porque soy una persona muy vigilada y de inmediato iría a prisión por un delito común y no por decir lo que pienso, y la tercera opción es hacerlo desde algunas embajadas.

Yo he preferido ser autónoma, de manera que ser maestra de español freelance para extranjeros y los artículos que publico para otros periódicos del mundo me dan una autonomía económica que utilizo para pagarme una hora a la semana de acceso a internet en algún hotel. Me encantaría tener 24 horas de acceso desde la casa, pero no es posible, por eso lo hago desde un hotel no es un exceso ni un lujo sino la única posibilidad para publicar.

En cualquier caso no termino de entender cómo un hosting supuestamente pequeño puede alojar 14 millones de visitas ni tener casi una veintena de traducciones.

Mi blog es una prueba de todo lo que puede hacer la ciudadanía si se une. Normalmente los gobiernos subestiman a los ciudadanos, creen que estos pequeños y minúsculos individuos no pueden reunirse alrededor de una idea y hacer de esa idea algo grande. Ellos sólo creen en otros gobiernos, en centrales de inteligencia de otro país, y un fenómeno como la ciudadanía autónoma es aterrador para ellos. Eso lo he vivido con mi blog, porque inmediatamente recibí mails de voluntarios ofreciéndome traducir los textos, así que se estableció una comunidad organizada de manera horizontal, que no tiene jerarquía y donde yo no soy jefa ni nada.

En ese sentido el blog es autónomo y se basa en la confianza ciudadana entre personas que no se conocen pero tienen deseos comunes de libertad de expresión. De este modo cada uno de los traductores se siente el editor de su propio espacio virtual y eso me ha dado la prueba de que así deben estructurarse los proyectos ciudadanos.

Ya lo decías el 16 de febrero en Twitter: “Estoy harta de supuestos iluminados que salvarán a la patria. Los pequeños individuos traerán soluciones perdurables y menos personalistas”

Pienso que esa estela del mesías, esa ansia del caudillo, ha hecho muchísimo daño en la historia de América Latina, por eso mi tesis estuvo enfocada en ese tema, de manera que conozco a los caudillos, sátrapas y supuestos iluminados que se hacen con el poder. Creo que mi blog es lo que se puede hacer desde la pequeñez, la posibilidad que tienen las diminutas hormigas de hacer algo importante. En definitiva, no debemos esperar héroes sino ciudadanos empoderados y conscientes de que son ellos quienes deben mover el país, que digan: “Aquí estamos nosotros y no pueden pasarnos por encima”.

El 17 de febrero twitteaste: “En apenas 4 meses la twitósfera alternativa cubana ha crecido de cero a casi una docena de usuarios. Parece poco, pero para mí es increíble”. ¿En cuánto se ubica esa twitósfera ahora?

Los alternativos somos una veintena, porque ahora el gobierno también se ha lanzado en una carrera por el Twitter, aunque resulta que los lectores prefieren los alternativos, que son autónomos y libres. Parece minúsculo, pero no te puedes imaginas la cantidad de acontecimientos que hemos podido narrar con inmediatez, noticias de las que hemos tenido primicias porque antes la prensa oficial era el que debía anunciar algo, si no, no existía. Creo que estamos marcando el paso y así también ayudamos a corresponsales extranjeros.

Pero esta información de la que hablas, ¿es leída por el pueblo cubana o está pensada sólo en el público extranjero?

Nosotros vivimos en una isla con un monopolio informativo, por lo que es casi imposible vencer esa realidad y tener difusión masiva. Masiva es la telenovela brasileña que se pone en el canal estelar tres veces a la semana, fuera de eso no hay posibilidad de disentir en los grandes medios. Ahora, del mismo modo en que tenemos un mercado negro para comprar huevos y leche tenemos un mercado underground virtual donde circulan nuestros blogs.

También distribuimos versiones offline de nuestros contenidos y es increíble el deseo de la gente por acceder a las copias más actualizadas y siento que estamos llegando a los actores de opinión. Llegar a todo el mundo es casi imposible, pero esto no es un fenómeno puertas afuera ni un fenómeno para un público foráneo, sino que está influyendo en la comunidad cubana como un virus.

Aquí tengo otro tweet, también del 15 de abril: “No acaban de entender que si hablan mal de un blogger lo onico [sic] que logran es aumentar los hits en su sitio y su presencia en Google”

(se cae la llamada)

Confieso que no esperaba un escenario distinto.

Sí… te oigo otra vez.

Te quería preguntar por la incapacidad del gobierno cubano para utilizar efectivamente internet.

El asunto es que a los autoritarios se les dan muy mal los terrenos libres y parece que en la red de redes se embotan, no saben cómo actuar. El fenómeno blogger en Cuba nació marcado por un signo contestatario y aunque ahora el gobierno trate de usar internet para reproducir noticias y hagan pequeños cambios estratégicos para tener presencia en Google, como mover comas o colocar mi nombre al lado del de una terrorista, lo cierto es que la blogósfera cubana tiene naturaleza alternativa y crítica. Los lectores son muy inteligentes y se dan cuenta, así que al ver insultos contra los alternativos, intentos de satanizar y denigrar, entienden de inmediato que el lado oficial es el lugar de los insultos. Nosotros sólo tratamos de narrar lo que pasa, mal que bien, sin dogma alguno.

Escribiste el 30 de abril: “Antes no nos enterábamos de lo que ocurría a nuestro lado, ahora no hay manera de evitar que lo sepamos”. Ya que hablas de una sociedad cubana cada vez más informada, quisiera saber cómo has percibido ese cambio de una Cuba dependiente de fuentes de información oficiales a una Cuba con mayores, aunque precarias, alternativas

Lo estamos viviendo con un verdadero vértigo, la verdad, por ejemplo, con la muerte de Orlando Zapata Tamayo se desencadenó un verdadero alud de información y en apenas un mes el espectro informativo de la isla cambió. Nos estamos enterando a través de sms de muchas cosas y así las cosas se van reproduciendo, porque así somos, como un estornudo.

Otro fenómeno creciente es el de las parabólicas ilegales, que siguen reproduciéndose en las casas a pesar de los grandes riesgos que implican. La gente recibe programación desde Miami, desde México, y copian eso en cd’s para luego distribuirlo de manera gratuita o alquilarlo en redes que están muy establecidas y nos permiten saber qué ocurre más allá de la isla. La información está haciendo metástasis en una sociedad que hasta hace un par de años estaba sumamente controlada, por eso me gusta pensar que a este muro le han salido poros, grietas, túneles que discurren por abajo.

¿Temes que tarde o temprano el gobierno pueda reparar ese muro? ¿Utilizar algo de mastique, al menos?

No, no creo que eso ocurra, me considero optimista en ese punto. A ver, ¿cómo se detiene a un blogger? Nosotros hemos ayudado a hacer un blog llamado Voces tras las rejas, hecho por políticos que están tras las rejas por disentir ¿Cómo se hace? Bueno, esas personas llaman desde la cárcel a otras personas, dictan sus textos y cuando uno logra conectarse a internet actualiza la página. ¿Le quitas la computadora? Pues escribirán a mano y algún día podrán enviar el papel con un amigo que viaje o se conecte. ¿Le quitas el teléfono móvil? Pues utilizarás el teléfono de línea de algún lugar. ¿Lo metes en la cárcel? Algún día tendrás que permitirle llamar a un familiar y ahí dictará lo que quiera decir. Es un fenómeno muy escurridizo y difícil de controlar al que no le veo ningún final. Ellos intentan pararlo con los mismo métodos arcaicos y viejos, difamando y satanizando, pero la ya gente no les cree.

A partir de Generación Y personas de muchos países parecen haberse comprometido más con la constitución de una democracia cubana.

Escuchar críticas hechas por ciudadanos que viven en Cuba ha sido un elemento muy importante, gente que haga contrapeso a esa idea de que esta isla utópica existía cuando no es así. Esta es la isla de la paranoia, del miedo, de la frustración personal, de la represión política, de la penalización a la diferencia y oírlo decir a los que vivimos aquí ha sido fundamental dentro del cambio que ha habido durante los últimos meses en la opinión pública internacional. Por primera vez leen el diario de gente que grita “no puedo más”.

Yoani, internet nos brinda oportunidades de comunicación inmensas, pero nunca había sido tan fácil mal informar. Hay un problema de validación dramático y te lo digo porque tú misma estuviste en medio de un desagradable episodio el 6 de noviembre en el que te pusieron en tela de juicio porque no creyeron la presunta golpiza que te propinaron ¿Cómo entiendes esta subjetividad? Porque es sencillísimo que hoy escribas algo falso, 500.000 personas te leen y mañana hay una matriz de opinión generada y probablemente difundida

Internet tiene nuestras luces y nuestras sombras, es un amplificador de la condición humana. Es imposible deslindarlo de la mentira y la falsificación. Ahora bien, hay una gran diferencia entre un blog y una agencia de noticias, porque en un blog el individuo puede decir lo que quiera; luego los lectores le creerán o no. En el caso del incidente del 6 de noviembre lo que más me dolió fue precisamente que muchos dudaran de mí, me lastimó más que el dolor físico, porque es muy difícil para la víctima presentar pruebas de una golpiza porque esta gente es profesional y te quitan todo, distinto a lo que ocurrió el 24 de febrero, cuando pude grabar el audio con mi móvil. Las amenazas existen y aunque la verdad es un compromiso siempre dejo claro que mi visión es subjetiva, no me concentro en el qué sino en el por qué.

Y en medio de la importancia que has ganado, Yoani, ¿de verdad sigues sintiendo que eres tan independiente como en el primer día? ¿No has tenido presiones para decir determinadas cosas? ¿Luego de tres años no ha habido un cambio en ese sentido?

Mi escritura es un ejercicio de libertad y lo que ha habido es un descubrimiento de preguntas que venía haciéndome durante 30 años y que hasta el día de hoy es que comienzo a entender. Al principio, con el miedo, no me atrevía a hacerlas, pero cada día me acerco más a lo que creo y pienso que los lectores pueden ver esa evolución de la Yoani más tímida a la Yoani más desinhibida y reflexiva, que para eso puede servir muy bien el libro.

Eso sí, nunca he aceptado que alguien me dicte una línea, jamás ha dejado de ser un diario personal porque no soy especialista, ni analista ni académica. En cualquier caso puedo convivir con cualquier tipo de criterio frente a mi obra, sean opiniones buenas o directamente críticas, como estas que tú me has dado, por lo que yo puedo vivir en un mundo donde se diga cualquier cosa de Yoani Sánchez, lo que pasa es que esas personas no pueden convivir conmigo. Hay un grupo de ciudadanos que necesitamos un espacio donde quepamos todo y otro grupo que sólo piensa en la exclusión.

Dices esto y uno, como venezolano, no puede ser inmune. Creo que sabes por qué te lo digo ya que estás muy informada de lo que ocurre en Venezuela.

La estigmatización es la parte más benévola de lo que le puede pasar a un individuo que se atreve a cruzar la línea roja. El golpe, el arresto, la amenaza, la violencia física y verbal… aquí se dan todos los tonos posibles de la penalización al que piensa diferente, pero en el fondo creo que la vida pone todo en su lugar: los que gritan no tienen argumentos, los que excluyen, los que buscan el odio entre los conciudadanos quedan en evidencia tarde o temprano como incapaces a la hora de crear una nación amplia, como verdaderamente quería (José) Martí. El insulto pasa; la verdad, predomina. Esta es una Cuba contestataria y crítica al gobierno, no porque yo lo escriba, sino porque es así.

Es casi ridícula esta pregunta, pero te escucho con ese convencimiento y no puedo dejar de pedir tu impresión de ¿Por qué no hay una fuerza movilizadora definitoria, más allá de los avances con bemoles que ha habido este año? ¿Qué falta?

Algo está cambiando, el ciclo de silencio ha terminado y la gente no se queda callada, eso es fundamental. Este Estado monopolizador no permite que la opinión popular tenga la fuerza necesaria, ¿Cómo conocerla si los disidentes no pueden tener ni un minuto en radio o televisión? Si hubiera un programa de cinco minutos a las dos de la madrugada en la televisión, dedicado a los inconformes, te garantizo que sería el más visto de Cuba. Por otro lado está el miedo que atenaza y se hereda, personas que aún no han abierto los ojos y ya nacen con miedo.

Además, añádele la emigración; se nos van los más jóvenes, atrevidos y revolucionarios, en el mejor sentido de la palabra, y la consecuencia directa es que aquí se quedan sólo los más conformes. Claro, no puedo dejar de mencionar el poderío militar, que reprime permanentemente al pueblo cubano y es terrible la sensación de que ese que está a tu lado puede ser un delator.

Este es un pueblo amordazado, pero la larga crisis económica, la gestión de Raúl Castro, la frustración de saber que una persona de 30 años no podrá tener un techo propio, la frustración de un salario que no alcanza para nada nos está llevando a un punto de catarsis. El temor de muchos, como yo, es que puede llegar la fractura social y con ella una ola de violencia, pero ojalá el pueblo cubano se ilumine y actúe con sabiduría, sin embargo todo apunta a que forzarán esto hasta el final.

El 12 de mayo escribías: “La máscara ha caído. Pocos ven ya el rostro dulce de la utopía donde hace décadas sólo está el rictus del autoritarismo y el control”

No lo dudo porque además lo estoy viviendo y veo señales que antes no existían, como el desgaste del discurso político y cómo comienzan a elevarse voces dentro de las instituciones, personas que estaban alineadas con la posición oficial y de pronto empiezan a señalar lo que no les gusta. Yo pienso que eso es muy sintomático, además del olfato perenne de los oportunistas, que otean en el horizonte, saben lo que vienen e intentan tomar posición anticipándose al futuro. Y yo los veo.

Los oportunistas me palpan el hombro y me dicen “te leemos”, los oportunistas me guiñan un ojo y eso para mí es una señal de que algo va a cambiar. Además, nunca habían estado tan envejecidos, no sólo físicamente sino en su capacidad de crear consignas. Hay una realidad biológica que es como una piedra: van a morir, ¿No? Como Saturno se han comido a sus hijos, a los que podían ser su relevo, y ahora Saturno está en la autofagia, devorando sus propios intestinos.

¿Y hay una fuerza de renovación suficientemente grande? El tiempo, tanto tiempo, adormece, cultiva estúpidos.

La decisión de qué rumbo tomará el país debe venir dada por un debate nacional, por un bombardeo de ideas donde las personas que han guardado proyectos económicos y políticos en sus gavetas por temor a mostrarlos finalmente tengan la oportunidad de exponerlos.

Ese es un proceso en el que deberíamos estar ya, porque cada día que pasa el futuro se compromete; el futuro queda endeudado con la lentitud de nuestro presente. Debemos refundarnos con base en la tolerancia y la inclusión, pero eso no lo veo ahora mismo, aunque me considero una optimista no lo veo ocurriendo mañana porque seguimos arrastrando vicios y permanece el miedo de que venga otro tirano que extienda nuestra agonía, pero ahora en dirección contraria.

***

CUBA LIBRE

"Cuba Libre. Vivir y escribir en La Habana" es distribuido en Venezuela por el sello Debate desde junio de 2010.

Fotografía: orlandoluispardolazo

PRODAVINCI